Tendencias

¿Qué son los cosméticos sostenibles?

7 noviembre, 2018

¿Qué son los cosméticos sostenibles?

El consumidor de hoy en día es muy exigente a la hora de elegir productos cosméticos. Ya no nos vale cualquier cosa: ahora tenemos toda una serie de marcas diferentes y productos que se pueden utilizar en base a los resultados a conseguir. Todo ello hace que nos lo pensemos dos veces antes de tomar una decisión.

Muchos de los productos químicos convencionales comprenden una gran serie de elementos químicos, incluso algunos de ellos son tóxicos y perjudiciales.

Como alternativa, aparecen los cosméticos sostenibles. Se caracterizan por ser muy respetuosos con la piel, por ofrecernos resultados reales y duraderos, además de por tener un mínimo impacto en el medio ambiente.

Productos cosméticos sostenibles = Cosmética natural

Si queremos hablar de cosméticos sostenibles, tenemos que empezar hablando de cosmética natural. Es una tendencia que no podría estar más de moda y que cada vez cobra más adeptos en el mercado. Estamos hablando de artículos que tienen una formulación muy exquisita: y es que tan sólo se elaboran con ingredientes de origen vegetal.

El objetivo de las marcas que trabajan con este tipo de producto es integrar componentes que sean afines con la composición bioquímica de nuestra dermis. La idea es conseguir crear una fórmula que evite agresiones y cualquier otro tipo de problema relacionado.

Entre las muchas ventajas que ofrece, ayudan a fortalecer nuestra piel y a mejorar las funciones dérmicas.

Principios éticos

Los cosméticos sostenibles no sólo entrañan un cambio en nuestros hábitos de compra, sino en la manera que tenemos de concebir el mundo. Las marcas se comprometen a cumplir una serie de principios éticos implícitos en la fabricación. Por ejemplo, no se generarán residuos agresivos que puedan afectar al medio ambiente. Por ello, en la formulación tan solo se incluyen ingredientes tales como aceites vegetales, ceras, aguas florales y/o aceites esenciales.

Se prohíbe utilizar cualquier componente que sea nocivo para la salud, para el medio ambiente, o que no sean éticos. No obstante, hay algunas excepciones. Una de las más notables es la cera de abeja o la lanolina. Pero si que se prohíben por completo los colorantes sintéticos, los perfumes, o emulsionantes (dentro de los mismos, sí que se permiten aquellos que se obtienen de manera natural, como es la lecitina de soja).

El respeto por el medio ambiente no sólo se limita a la formulación, sino también a los envases de los cosméticos. Estos se diseñan con materiales que no dañen al medio ambiente de ninguna manera. Los envases se reciclarán, además de cualquier otro residuo que pueda resultar de la fabricación.

Cosmética libre de crueldad (cruelty-free)

Cuando tratamos el tema de cosmética natural, tarde o temprano aparece el concepto de cruelty-free. Esto quiere decir que los productos no han sido testeados en los animales. Para saber si el producto es de tipo cruelty-free hay algunos logos que deben de estar visibles en algún lugar del envase.

Importante: Una práctica muy común, que siguen algunas empresas de dudosa reputación, es comercializar sus productos como cosmética natural, incluso hasta de cruelty-free. Sin embargo, no utilizan los logos realmente que identifican esta tendencia; normalmente son algún tipo de falsificación (lo más común es que, si conocemos los logos, podamos identificar fácilmente dicha falsificación, pero no siempre es así, sobre todo si no tenemos ni idea). En el caso de que identifiquemos algo extraño, lo más recomendable es que no compremos el producto y que nos pongamos a recabar más información, aunque solo sea por si acaso.

Estos son los 3 logos que identifican a la cosmética cruelty-free:

  • Leaping Bunny: Este logo es internacional y pertenece a la organización CCIC BUAV.
  • Logo de PETA: Logo con forma de conejo que representa a PETA en relación a este tipo de cosmética.
  • Logo CCF Rabbit: Por último, este logo pertenece a la organización australiana Choose Cruelty Free.

Ahora que ya conoces todas las ventajas que tiene el hecho de confiar en cosméticos sostenibles, tanto para nuestra salud, como para el medio ambiente, te recomendamos que empieces a cambiar tu forma de pensar y que confíes en ellos de cara al futuro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *